Héroe

Héroe

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Ying xiong
  • Dirección: Zhang Yimou
  • Género: Drama-Acción
  • Protagonistas: Jet Li - Tony Leung
  • País: Hong Kong-China Año: 2002
  • Duracion: 99'
  • Elenco: Maggie Cheung - Zhang Ziyi - Chen Dao Ming - Donnie Yen
  • IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Hace 2000 años, en los albores violentos de la dinastía Qin, quien pronto será el Primer Emperador de China está a punto de conquistar una tierra arrasada por la guerra. Tres oponentes están decididos a asesinarlo, pero un leal súbdito se interpone en sus caminos. Una tormentosa historia de amor, honor y deber que va más allá de los límites de la historia. La película fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera y tiene una formidable fotografía de Christopher Doyle (Con ánimo de amar, 2046).

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

Imágenes que lo dicen todo

El director Zhang Yimou (Shaanxi, 1950) es quizá el cineasta chino más extraordinario de los últimos 15 años. Cualquiera que haya visto alguna de sus películas –Ju Dou (1989), Esposas y Concubinas (1991), Qiu Ju (1992), Vivir (1994), El Camino a Casa (1999), Ni uno Menos (1999)- reconoce su inmenso interés en los seres humanos así como su formidable visión artística. Un ex director de fotografía él mismo, Yimou otorga a cada una de sus películas una imaginación visual única, que la convierten en una obra de arte en sí misma.

Después de Ju Dou y, sobre todo, Esposas y Concubinas (una temprana obra maestra), sus películas fueron menos exuberantes desde el punto de vista visual y mucho más sensibles y cargadas de humanidad. Tal vez sea por eso que en Héroe (y, según las crónicas extranjeras, también en su siguiente House of Flying Daggers) se desquita ampliamente. Héroe debe ser su película más espectacular, más grande, más épica. Un melodrama con belleza y acción que ya han comparado con Rashomon, la obra maestra del japonés Akira Kurosawa de 1950, por su manera de contar la misma historia desde diversos puntos de vista que se complementan y hasta se contradicen entre sí.

La otra comparación, inevitable, es con El Tigre y el Dragón (2000), el exitoso drama épico del taiwanés Ang Lee que de alguna manera reinventó el cine de acción asiático (o, más popularmente, el cine de artes marciales). Sería injusto acusar a Yimou de “subirse al carro” del éxito de Lee. Lo cierto es que se trata de otra historia, pero ambas películas ponen en juego elementos y tradiciones de la cultura oriental que no deben diferenciarse demasiado. La poesía visual es similar, las constantes referencias a símbolos (probablemente desconocidos para la mayor parte del público de Occidente) son similares, y las escenas de acción también parecen verdaderos ballets coreografiados y no meras peleas llenas de patadas al aire.

Quizá por eso Héroe no produce el impacto que debería, a pesar de que la empresa Miramax esperó dos años para estrenarla. Quizá a esta altura resulte demasiado difícil ser original dentro de un género que produce cientos de películas al año. Claro que nosotros no las vemos, por eso cuando un director reconocido como Ang Lee o Zhang Yimou incursionan en él (sobre todo cuando vienen respaldados por el éxito, los premios, o la admiración de alguien como Quentin Tarantino, como es el caso de Yimou) vamos corriendo a verlo (¡aún cuando esté protagonizada por Jet Li!). Tiene su lógica.

Y sin embargo, es casi imposible no quedar de boca abierta ante el despliegue de imágenes, la fuerza visual, la habilidad del montaje. El fotógrafo Christopher Doyle (Luna seductora, Con ánimo de amar, El americano) se muestra como un pintor capaz de lograr lo que se le ocurra y plasmarlo en película, como quien toma dos pinceles y vuelca su imaginación sobre un lienzo que cobra color y vida a entera voluntad del artista. Utiliza un color predominante para cada punto de vista de la historia (el de cada personaje) y convierte a los elementos de la naturaleza (hojas, viento, agua) en piezas fundamentales de la narrativa.

Contemplando esas imágenes uno confirma por qué el cine es poesía, aún cuando su contenido no llegue a conmovernos o interesarnos todo lo esperado. Héroe no sería todo lo interesante que es sino estuviera filmada de la manera como está filmada. Claro, en ese caso sería otra película, y no habría sido dirigida por un maestro de las imágenes como Zhang Yimou.
 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/1367

Publicidad

Publicidad