Carmen Vidal mujer detective
Ficha
- Titulo original: Carmen Vidal mujer detective
- Dirección: Eva Dans
- Género: Comedia-Thriller
- Protagonistas: Eva Dans - Luciano Demarco
- País: Uruguay Año: 2020
- Duracion: 71'
- Elenco: Nicolás Luzardo - Alejandro Bello Contenti - Leonor Courtoisie - Roberto Suárez - Gimena González
- Sitio oficial IMBD
- Disponible en:
- Tipo: Película
Ficha
Resumen
Carmen Vidal (Eva Dans) es una detective privado adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana, que lucha contra un senador criminal (Roberto Suárez) para vengar la muerte de su mejor amigo. Eva Dans dirige, escribe y protagoniza esta comedia noir sobre la superación personal.
Publicidad
Trailer
Comentario de Cartelera.com.uy
Pizza, birra y faso
Esta es una de esas películas que existen gracias a que hubo alguien que se la puso al hombro, y - parafraseando a los comentaristas de fútbol - dio todo de sí para que el proyecto pudiera plasmarse. La responsable aquí tiene nombre y apellido: Eva Dans. Esta uruguaya nacida en Canadá no sólo propició una cooperativa entre actores, técnicos y Alina Kaplan en la producción ejecutiva, sino que además escribió, dirigió y protagonizó la película. Lo que también salta a la vista es que, haciéndola, se dio flor de gusto.
Cuando pensaba en el título para esta nota, dudé entre el que finalmente prevaleció y este otro: cinefilia indisimulada. Es que, justamente, estamos ante un trabajo que respira y derrocha cine y se pasea por distintos géneros vinculados a la comedia y al policial, siendo el que mejor le cae el de comedia noir, tal como lo ha señalado la propia alma mater del film.
La trama y su desarrollo no es lo más importante de la película. El guion está al servicio de un tono leve e irónico, pero no superficial, que busca - y en general consigue - la complicidad con el espectador, y que está impregnado de esa cinefilia manifiesta ya referida. A lo largo de la investigación que lleva adelante una detective desaliñada y adicta a la muzzarella, al porro y a la cerveza, en relación al asesinato de un colega y amigo, son varios los guiños y hasta los homenajes. A lo largo de un relato en su mayor parte bien llevado, van apareciendo referencias a películas (¿Quién engañó a Roger Rabbit?, de Robert Zemeckis, y El gran Lebowski, de los hermanos Coen, se me ocurren las más evidentes) y también a directores clásicos como Alfred Hitchcock, Brian de Palma y hasta en los momentos en que la historia coquetea con un tono más oscuro, Jean-Luc Godard.
El gran mérito de Dans es que a pesar de aludir tan claramente a un tipo tan específico de cine, en ningún momento nos da la sensación de estar ante una copia lisa y llana. Hay mucho de ingenio en cómo se plantean las distintas situaciones y, en especial, en el diseño de los ambientes en que se desarrollan los hechos. El mejor ejemplo es la manera para nada común en nuestro cine en que se presenta Montevideo; lugares como el Barrio Sur y toda la zona portuaria, por ejemplo. Si bien no ocultan sus miserias, siempre hay un detalle estilizado e ingenioso que hace que en ningún momento se diluya ese tono levemente gracioso y entrañable. En este punto, el trabajo en la fotografía de Germán Nocella y María Victoria Pena y de Manuel Rilla en el montaje, adquieren gran destaque.
En lo relativo a las actuaciones, si bien es cierto que se percibe algún desnivel, lo mejor está en la propia Dans, Roberto Suárez y Leonor Courtoisie, en un personaje de dama misteriosa compuesto de manera estupenda.
En suma, estamos ante una película que aporta una gran y necesaria cuota de frescura y talento, y abre una expectativa por demás justificada en cuanto a los futuros trabajos de Eva Dans, tanto en su rol de actriz como de cineasta.
Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy