Elena sabe
Ficha
- Titulo original: Elena sabe
- Dirección: Anahí Berneri
- Género: Drama
- Protagonistas: Mercedes Morán - Erica Rivas
- País: Argentina Año: 2023
- Duracion: 100'
- Elenco: Mey Scápola - Miranda de la Serna - Horacio Camandulle
- Sitio oficial IMBD
- Disponible en:
- Tipo: Película
Ficha
Resumen
Elena (Mercedes Morán) busca al responsable de la repentina muerte de su hija Rita (Erica Rivas). Al no obtener respuestas, es ella quien, aun padeciendo un Parkinson severo, asume la investigación. Para obtener ayuda de una antigua amiga de su hija, emprende un viaje en tren desde los suburbios a la capital. En búsqueda de la verdad, inevitables recuerdos la confrontarán con la madre que fue.
Trailer
Comentario de Cartelera.com.uy
Relaciones peligrosas
El cine de Anahí Berneri se ha caracterizado por proponer una mirada sutil, realista y no complaciente acerca de universos básicamente femeninos, y las consecuencias que pueden llegar a tener algunos comportamientos en las personas cercanas y en los vínculos que ellas construyen. Claros ejemplos han sido películas de gran valía como Por tu culpa (2010) y Alanís (2017). Elena sabe – basada en una novela de Claudia Piñeiro - cumple cabalmente con esos antecedentes ya que por un lado el nudo principal está en el vínculo madre – hija y también estamos ante un muy buen trabajo.
Elena bordea los 65 años y el Parkinson cada vez más afecta su vida y el valerse por sí misma; su hija Rita, pasando apenas los 40, no disimula el amor hacia su madre y tampoco el agobio que le causa la presión continua de tener que sostener a Elena casi continuamente. La película está contada de forma tal que los continuos flashbacks, en los que se muestran acontecimientos pasados, se vuelven imprescindibles para tomar conciencia que ese vínculo no solo es complicado en el presente.
A poco de empezar el film se dispara el nudo central: Rita aparece colgada en las instalaciones de la iglesia local y mientras que, basándose en antecedentes de depresión, casi todos dan por descontado que se trata de un suicidio. Contradiciendo al resto y a las autoridades que investigaron el caso, su madre está convencida que se trató de un asesinato. La idea que podría suponer que la película devendría en un thriller con tintes sicológicos pronto se desvanece y caemos en la cuenta que la verdadera intención de Berneri es explorar ese vínculo a todas luces disfuncional.
Es ahí donde toman gran importancia aquellos flashbacks que nos llevan a la adolescencia de Rita y también a épocas no tan lejanas. De esa manera se van tejiendo subtramas, aparecen otros personajes que adquieren peso en la historia, al tiempo que algunas preguntas que se planteaban en el espectador el propio relato, sutil pero claramente, las irá develando.
Sin abandonar ese estilo característico de Berneri, pulcro, elegante pero no carente de intensidad dramática, se las ingenia también para disparar algunos dardos que apuntan a la burocracia de los servicios de salud y a una iglesia que muchas veces consigue lo contrario de lo que tanto pregona.
La dupla protagónica compuesta por Mercedes Morán y Érica Rivas es otro punto alto. En especial la labor de Morán como Elena conmueve de verdad. El tour de force en que se convierte su actuación vale de por sí esta película.
Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy