Montevideano

Montevideano

Luciano Supervielle & Orquesta Filarmónica de Montevideo presentan Montevideano, nueva obra que ideó Martín García, director artístico de la Filarmónica junto a Luciano Supervielle. Un concierto dedicado a la ciudad de Montevideo y a su universo musical.

Ficha

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal Nº43664. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta.

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso, para proveer los cargos para la Orquesta, a fin de que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primera década de existencia se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron intérpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.

Desde 1993 hasta su retiro en 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Entre 2017 y 2021 la Directora artística de la Orquesta fue la Maestra Ligia Amadio. En enero de 2022 Martín García asume como Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

Luciano Supervielle

Nació en Paris el 30 de octubre de 1976. Su madre era francesa y su padre un uruguayo que por aquellos años estaba exiliado en Francia.

A los cuatro años de edad su familia se muda a México y es en esa época que tiene su primer instrumento, una batería hecha con cacerolas. "Prendía la radio y tocaba arriba de las canciones, pero en vez de seguir el ritmo, intuitivamente me concentraba en la parte armónica", cuenta Supervielle.

Para tener un piano de verdad tendría que esperar hasta mudarse a Uruguay, cuando una tía se lo regala. Esto fue el puntapié inicial para tomar clases de piano, solfeo y partituras clásicas. Siempre se interesó mas por la parte instrumental mas que en las letras.

A los 15 años tiene su primer teclado con sequencer, lo que le permitió empezar a componer por pistas. "Empezaba a tener un acercamiento pseudos-intelectual a la música, el virtuosismo que uno suele admirar cuando es adolescente", sostiene el artista.

Es en esa época que traba amistad con Gabriel Casacuberta y se inicia además de una amistad, una sociedad musical que pasará por la experiencia hiphopera de Plátano Macho, luego Bajo Fondo Tango Club y compartiendo discos y escenarios.

En el año 2001 estudió piano y composición en Francia. De ese año que pasó componiendo son la mayoría de las canciones de su primer disco. A este trabajo siguieron colaboraciones varias con Jorge Drexler en sus discos y sus recitales. Luego de eso sobrevino el proyecto Bajo Fondo Tango Club con Juan Campodónico y Gustavo Santaolalla y finalmente la edición de su disco Supervielle, que ha presentado en Argentina, Brasil, Colombia y Europa.

Dice Luciano Supervielle: "Para mi la música tiene un aspecto místico. Cuando compongo me siento como una especie de alquimista que está buscando la combinación perfecta, lo que en términos musicales sería encontrar el groove."


Discografía: Bajofondo presenta Supervielle (2005) - Supervielle en el Solís - DVD (2008) - Rêverie (2011) - Suite para piano y pulso velado (2016) - Épisode - Música para Cine (2021)

Salas

Publicidad