La pintura de Figari. Etapas de su desarrollo creativo

Pedro Figari

  • Muestra: La pintura de Figari. Etapas de su desarrollo creativo
  • Género: Pintura

Ficha

Resumen

La pintura de Figari. Etapas de su desarrollo creativo

Se ha extendido una idea errónea acerca de la formación pictórica de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Con frecuencia se dice que comenzó a pintar a una edad madura, que no sabe dibujar o que es un pintor ingenuo, y que pintó casi exclusivamente candombes.

Figari expuso por primera vez, junto con su hijo Juan Carlos, en la galería Müller de Buenos Aires en junio de 1921, cuando estaba por cumplir 60 años de edad. Pero desde muy joven había incursionado en la pintura. Con 24 años asistió a las clases del profesor italiano Goffredo Sommavilla, y en su primer viaje a Europa, recién casado con María de Castro, frecuentó el taller milanés del pintor Virgilio Ripari. Pasados los años, a inicios del siglo XX, aprovechando sus días de descanso solía ir a pintar al aire libre con sus amigos Pedro Blanes Viale y Milo Beretta. Visitó museos y colecciones privadas de América y de Europa. Durante la dirección de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-17), y con la ayuda de su hijo mayor, dedicó muchas horas a dibujar y a elaborar proyectos de muebles, herrajes, luminarias y cerámicas.

La confusión del “caso Figari” proviene, principalmente, del hecho de que era un adulto mayor cuando se dedicó de lleno a la pintura, abandonando las demás vocaciones por las que era conocido públicamente. Entonces, el éxito como artista no tardó mucho en llegar y en quince años de esfuerzo continuado produjo abundante y variada obra pictórica.

Con la exhibición de pinturas, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos de distintas épocas los visitantes podrán descubrir cómo Pedro Figari fue construyendo paso a paso una obra de excepcional rigor y variada temática. Estudiaremos las técnicas y procedimientos de ambos artistas –padre e hijo– y su ubicación en el contexto de las corrientes pictóricas de su tiempo.

 

Apertura: 11 de junio
Cierre: 14 de setiembre

Fuente: Museo Figari

Publicidad

Salas

  • Museo Figari

    Ver en mapa
    • 11/06/2024 - 14/09/2024

      • Martes a viernes de 13 a 19 y sábados de 10 a 14 h
Comentarios
ARTE/30354

Publicidad

Publicidad