La sociedad de la nieve (la película)

La sociedad de la nieve (la película)

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Stranded: I've come from a plane that crashed on the mountains
  • Dirección: Gonzalo Arijón
  • Género: Documental
  • Protagonistas: José Pedro Algorta - Roberto Canessa
  • País: Francia-España-Argentina Año: 2007
  • Duracion: 126'
  • Elenco: Daniel Fernández - Bobby François - Alfredo Delgado - Roy Harley
  • IMBD
  • Disponible en: TCC Vivo
  • Tipo: Documental

Ficha

Resumen

Por primera vez, los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes revelan en un documental cómo fueron los 72 días que pasaron en el corazón de la montaña, en 1972. El vuelo, el impacto, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, el rescate y la vida que siguió. El testimonio definitivo sobre una de las historias de supervivencia más asombrosas que se hayan conocido.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Sobre héroes y dilemas

 

Cuando ocurrió lo del “milagro de los Andes”, yo tenía 10 años. Aún hoy recuerdo la angustia y el interés con que seguí la información que daba detalles sobre el tema. Es más, no exagero al decir que lloré (de alegría porque muchos estaban con vida, y de tristeza por la confirmación de la muerte de los menos afortunados) el día que se supo, a través de la prensa, que un arriero chileno había encontrado con vida a dos de aquellos muchachos a los que casi todo el mundo había dado por muertos. Tengo en mi mente también el recibimiento emotivo y multitudinario que tuvieron en su regreso. En Uruguay, aún hoy -salvo algunas honrosas excepciones en tiempos de la salida de la dictadura- tales acogidas se reservan solamente para los “héroes deportivos”, aunque en este caso tal muestra de cariño no se debió a que estos jóvenes fueran rugbiers.

 

Luego, al saberse como fue que lograron no morirse de hambre -y como también siempre pasa en nuestro querido paisito- la polémica y la discusión le ganaron al hecho en sí, y al menos durante algún tiempo aquellos héroes ya no lo fueron tanto para una porción de la opinión pública.

 

En mi caso, la avidez por los detalles de tamaña experiencia no decreció en el futuro inmediato. Me devoraba todo lo que se escribió y habló por aquellos tiempos; sin embargo el tratamiento de casi todo lo que leía y escuchaba no me convencía y no generaba en mí la identificación que hubiera sido dable esperar teniendo en cuenta cómo el asunto me llegaba. Lo mismo me pasó con el libro Viven (1975), de Piers Paul Read, y aún más con su adaptación cinematográfica, dirigida por Frank Marshall en 1993.

 

Treinta y siete años después, ahora sí, este documental de Gonzalo Arijón me hace volver a sentir sensaciones y emociones parecidas a las de aquellos días. Si bien en eso tiene mucho que ver que sean las propias personas que lo vivieron -con toda su carga- los que nos cuentan su experiencia, el motivo principal pasa por la forma en que la película logra conjugar la historia con el planteo de dilemas morales y éticos, conformando una visión profunda y a la vez entretenida.

 

Con la imagen y la palabra de los sobrevivientes como telón de fondo, con pulso firme y mezclando recreaciones con material de archivo de aquella época, se traza un relato emotivo y muy auténtico. Si bien para los relativamente informados en el tema hay poco de novedad, la película logra dar una idea acabada de cómo un grupo de muchachos construye una forma de sociedad que no tenía nada que ver con lo que habían vivido hasta ese momento.

 

Sintiendo la presencia perturbadora y omnipresente de la cordillera -paisaje servido en bandeja para que el fotógrafo César Charlone nos vuelva a deslumbrar- no se elude ningún tema. El momento en que toman la decisión de seguir viviendo -con todas sus implicancias- se cuenta de manera natural, a la vez que prudente y respetuosa.

 

Lo que esta película no aporta es la opinión de los familiares de quienes se quedaron para siempre en la montaña. El respetable silencio por el que han optado -al menos en la gran mayoría de los casos- no se quebró tampoco en esta oportunidad. Realmente desconozco si en el caso de esta película se fue en busca de su opinión. Cualquier redondeo definitivo del tema –en caso que eso fuera posible- no podría dejar de lado esa visión de la historia.

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/551